Desde la aparición de los
primeros gabinetes de comunicación su trabajo y su relación con los periodistas
ha cambiado notablemente, principalmente por la implantación y desarrollo de
nuevas tecnologías. El principal elemento transformador ha sido Internet.
Las notas de prensa, comunicados,
declaraciones, etc. son algunas de las principales herramientas que los
gabinetes utilizan en su relación con los periodistas para captar su atención.
Periodistas y
gabinetes.
La comunicación corporativa es
una salida profesional en la que muchos periodistas han visto una posibilidad de trabajo. Así lo
demuestra el hecho de que el community management se
haya convertido en una de las profesiones con más futuro. Las empresas e
instituciones saben que ya no es tan importante aparecer en los medios sino
conversar con los medios y con su público. Y aquí es donde entra en juego el
periodista de gabinete. Un profesional que conoce la información y sabe como
utilizarla en beneficio de una empresa. Trabajar para un gabinete también tiene
sus desventajas, aparecerán algunas amenazas, como la diferente percepción de
lo que es noticia entre la organización y el medio de comunicación, lo que
puede situar al periodista de gabinete en una encrucijada, pero, éste, sin
embargo, precisamente porque sigue siendo un periodista, no debería perder
nunca de vista qué es y qué no es noticia.
Lo que sin duda está claro es que
los periodistas deben ver en los gabinetes una nueva salida profesional. El
periodista tiene que conocer la situación en la que se encuentran los medios y
sus características, ya que son una pieza clave en la estrategia de
comunicación de las empresas por servir de enlace entre la organización y la
sociedad.
Con las nuevas tecnologías de la
comunicación se amplia el panorama mediático, los medios tradicionales se
asocian con los digitales y al igual que cambian los medios, también lo hacen
los profesionales y el periodista debe adaptarse a estos nuevos roles que exige
la sociedad.
Entre los objetivos más
importantes que persiguen los gabinetes nos encontramos con: destacar la
identidad de la empresa, transmitir notoriedad y prestigio, atraer a nuevos
mercados, mejorar el rendimiento, conseguir una opinión pública favorable,
reflejar la evolución de la empresa, etc. Nada que un buen periodista no esté
capacitado para hacer. Por lo tanto, el periodista de gabinete será el
encargado de mantener el éxito de la empresa gracias a la gestión y
coordinación de acciones encaminadas a mejorar su imagen corporativa, a
potenciar y difundir la actividad de Comunicación, a conseguir que la
comunicación sea clara, transparente, rápida y veraz, a mantener una estrecha y
eficaz relación con los Medios de Comunicación y a verificar y controlar la
calidad informativa y publicitaria de todas las acciones de comunicación. En
definitiva, ambos trabajos están estrechamente relacionados, los gabinetes no
podrían existir sin los periodistas y los periodistas necesitan a los gabinetes
para poder llevar a cabo sus funciones.
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