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martes, 17 de mayo de 2016

Periodistas vs Gabinetes de Comuniación


Desde la aparición de los primeros gabinetes de comunicación su trabajo y su relación con los periodistas ha cambiado notablemente, principalmente por la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías. El principal elemento transformador ha sido Internet.
Las notas de prensa, comunicados, declaraciones, etc. son algunas de las principales herramientas que los gabinetes utilizan en su relación con los periodistas para captar su atención.

Periodistas y gabinetes.

La comunicación corporativa es una salida profesional en la que muchos periodistas  han visto una posibilidad de trabajo. Así lo demuestra el hecho de que el community management se haya convertido en una de las profesiones con más futuro. Las empresas e instituciones saben que ya no es tan importante aparecer en los medios sino conversar con los medios y con su público. Y aquí es donde entra en juego el periodista de gabinete. Un profesional que conoce la información y sabe como utilizarla en beneficio de una empresa. Trabajar para un gabinete también tiene sus desventajas, aparecerán algunas amenazas, como la diferente percepción de lo que es noticia entre la organización y el medio de comunicación, lo que puede situar al periodista de gabinete en una encrucijada, pero, éste, sin embargo, precisamente porque sigue siendo un periodista, no debería perder nunca de vista qué es y qué no es noticia.
Lo que sin duda está claro es que los periodistas deben ver en los gabinetes una nueva salida profesional. El periodista tiene que conocer la situación en la que se encuentran los medios y sus características, ya que son una pieza clave en la estrategia de comunicación de las empresas por servir de enlace entre la organización y la sociedad.
Con las nuevas tecnologías de la comunicación se amplia el panorama mediático, los medios tradicionales se asocian con los digitales y al igual que cambian los medios, también lo hacen los profesionales y el periodista debe adaptarse a estos nuevos roles que exige la sociedad.


Entre los objetivos más importantes que persiguen los gabinetes nos encontramos con: destacar la identidad de la empresa, transmitir notoriedad y prestigio, atraer a nuevos mercados, mejorar el rendimiento, conseguir una opinión pública favorable, reflejar la evolución de la empresa, etc. Nada que un buen periodista no esté capacitado para hacer. Por lo tanto, el periodista de gabinete será el encargado de mantener el éxito de la empresa gracias a la gestión y coordinación de acciones encaminadas a mejorar su imagen corporativa, a potenciar y difundir la actividad de Comunicación, a conseguir que la comunicación sea clara, transparente, rápida y veraz, a mantener una estrecha y eficaz relación con los Medios de Comunicación y a verificar y controlar la calidad informativa y publicitaria de todas las acciones de comunicación. En definitiva, ambos trabajos están estrechamente relacionados, los gabinetes no podrían existir sin los periodistas y los periodistas necesitan a los gabinetes para poder llevar a cabo sus funciones. 

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